En el diario limeño El Comercio del 4 de marzo de este año, con el título “Brasil: Las pruebas de la justicia contra Lula da Silva”, se lee:

Existen indicios de que Lula "recibió en 2014 por lo menos un millón de reales (unos 263.000 dólares) sin justificativo aparente lícito de (la constructora) OAS, por medio de reformas y muebles de lujo en un apartamento tipo triplex, número 164-A, del Condominio Solaris, en Guarujá. Pese a que el ex presidente alegó que el departamento no era suyo por estar a nombre de una empresa, varias pruebas dicen lo contrario".

Comentario

1) Es inapropiado emplear el adjetivo justificativo como si fuese sustantivo. Lo correcto es emplear el sustantivo justificación.

 2) Las palabras graves que terminan en x, como tríplex, se escriben con acento ortográfico.

3) Todos los prefijos se escriben adheridos a la palabra que preceden: expresidente y no “ex presidente”:

 

Podemos decir por ejemplo:

Existen indicios de que Lula "recibió en 2014 por lo menos un millón de reales (unos 263.000 dólares) sin justificación aparente lícita de (la constructora) OAS, por medio de reformas y muebles de lujo en un apartamento tipo tríplex, número 164-A, del Condominio Solaris, en Guarujá. Pese a que el expresidente alegó que el departamento no era suyo por estar a nombre de una empresa, varias pruebas dicen lo contrario".