En el diario limeño Ojo del 15 de mayo de este año, con el título “Queman sus últimos cartuchos”, se lee:

Por lo visto, tanto el uno como el otro vienen cometiendo errores que les puede costar puntos en contra., Los más notorios son la bronca de Keiko con su hermano Kenyi y el largo viaje de PPK a Estados Unidos de Norteamérica, que trajo como consecuencia los entredichos entre el candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra con Salvador Heresi y Gilbert Violeta. Todo hace pensar que en las filas de PPK se dejaron sentir más los problemas que le hicieron perder el paso.

  Comentario


1) El autor cree que el sustantivo entredicho significa "discusión pública", tal vez pensando en que por contener “dicho”, la referida palabra alude a los dichos de dos personas.

En el DRAE tenemos para entredicho:

1. m. Prohibición de hacer o decir algo.

2. m. Censura eclesiástica por la cual se prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, la administración y recepción de algunos sacramentos y la sepultura eclesiástica.

3. m. Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo. PONER, QUEDAR, ESTAR en entredicho.

El cuarto significado está en desuso: Contradicción, reparo, obstáculo.

3) Hay error de género en “tanto el uno como el otro”. El texto habla de un hombre y una mujer, por lo cual no podemos emplear el género masculino en ambos casos.

2) Hay errata tras la primera oración, con coma después del punto seguido.

4) El nombre “Estados Unidos de Norteamérica” debe ser precedido por el artículo los dentro de una oración.

Podemos decir por ejemplo:

Por lo visto, tanto el uno como la otra vienen cometiendo errores que les puede costar puntos en contra. Los más notorios son la bronca de Keiko con su hermano Kenyi y el largo viaje de PPK a los Estados Unidos de Norteamérica, que trajo como consecuencia las discusiones públicas entre el candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra con Salvador Heresi y Gilbert Violeta. Todo hace pensar que en las filas de PPK se dejaron sentir más los problemas que le hicieron perder el paso.