“temas que podrían deteriorarse”

En el diario Perú.21 del 12 de febrero de 2009, en el editorial de Fritz Du Bois, con el título “Quien mucho abarca poco aprieta”, se lee:

Usualmente, en los balances que presentan las empresas anualmente, las notas de los auditores externos tienden a ser la lectura más interesante. En ellas, uno encuentra tanto recomendaciones puntuales como señales de alerta sobre temas que podrían deteriorarse. En esencia, esas notas reflejan la contribución que puede hacer a una empresa un buen auditor.


Comentario

1) Se advierte que muchas personas, tanto en el lenguaje escrito como en el oral abusan del empleo del sustantivo tema, cuando deberían emplear palabras más precisas.

En este caso el autor incurre en impropiedad léxica al decir que un tema se deteriora. Los temas no se deterioran, se deteriora aquello de lo que hablan los temas.

Una palabra que vendría mejor en el párrafo citado podría ser el sustantivo aspecto.

Tenemos entonces:

Usualmente, en los balances que presentan las empresas anualmente, las notas de los auditores externos tienden a ser la lectura más interesante. En ellas uno encuentra tanto recomendaciones puntuales como señales de alerta sobre aspectos que podrían deteriorarse. En esencia, esas notas reflejan la contribución que puede hacer a una empresa un buen auditor.