“la guerra han acaparado”

En la página a14 de El Comercio de Lima, del 1.o de marzo de 2009, Marienella Ortiz escribe:

“La guerra mediática entre el Gobierno y los industriales por los precios de la leche evaporada y los aceites comestibles han acaparado todos los titulares en los medios de comunicación.”

 

Comentario

Podemos observar un problema de concordancia: vemos el verbo “han” que corresponde al sujeto “La guerra... entre...” Sucede que “guerra”, la palabra principal del sujeto, está complementada o seguida de palabras en plural (“industriales”, “aceites”); pero pese a tales plurales mantiene su condición de palabra principal del sujeto singular.

Si decimos “El ramo es bonito”, el sujeto es “el ramo”, sujeto singular; si expandimos la construcción y decimos “El ramo de flores es bonito”, “ramo” sigue siendo lo principal y “flores” no va a hacer que el verbo se ponga en plural (“El ramo de flores son bonitos” o “El ramo de flores son bonitas”, ambas construcciones incorrectas). Esto es lo que sucede en el ejemplo que citamos líneas arriba: el sustantivo singular guerra determina que el verbo sea “ha”, no “han”. En consecuencia, la oración debe ser:

La guerra mediática entre el Gobierno y los industriales por los precios de la leche evaporada y los aceites comestibles ha acaparado todos los titulares en los medios de comunicación.”