En el diario Correo del 29 de enero de este año, con el título “Trujillo: Detienen a hombre por golpear a su pareja en la vía pública (VIDEO)”, se lee:

 

Al promediar las 7:00 de la noche de ayer cuando divisaron a Flor Yaco de 35 años, quien yacía sentada llorando sobre un muro en la calle Montevideo en la urbanización Sánchez Carrión.

 

Comentario

1) Promediar es un término aritmético, el promedio de dos o más valores numéricos, que se halla dividiendo la suma total de estos valores entre la cantidad de valores dados: el promedio de 12,16 y 18 es 15.33. Si hablamos de tiempo, promediar indica llegar a la mitad del tiempo expresado: al promediar 2018 se concluirá la obra, llegará al promediar el mes de mayo, etc. Estos significados no concuerdan con el sentido del párrafo, pues el autor quiso dar una hora aproximada.

2) No es correcto decir “las 7:00 de la noche”, sino las siete de la noche. Si se quiere expresar la hora en números es preferible decir las 19:00 h. en lugar de los arcaicos “7.00 a. m”. o “7.00 p. m.”.

3) Divisar significa ver confusamente algo. En este incidente la mujer pidió ayuda cuando vio cerca a un vehículo de seguridad, de modo que no hubo dificultad para verla.

4) Yacer significa encontrarse echado de forma horizontal. No se puede yacer sentado ni parado.

5) Falta coma en “ayer cuando”. Pero se puede suprimir la coma si no se emplea cuando.

6) El párrafo está incompleto, pues se ha empleado el adverbio relativo cuando en “cuando divisaron..., quien se encontraba sentada llorando”. Falta saber qué sucedió “cuando divisaron”, a la mujer que lloraba, pues no lo explican. Si esa explicación está en otros párrafos entonces no hay que emplear cuando.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Aproximadamente a las siete de la noche de ayer vieron a Flor Yaco de 35 años, quien se encontraba sentada llorando sobre un muro en la calle Montevideo en la urbanización Sánchez Carrión.