En el diario limeño El Comercio del 17 de mayo de este año, con el título “El MEM mantiene en duda futuro de los lotes de Tullow”, se lee:

 

Ayer, Francisco Ísmodes, titular del sector, acudió al Congreso con sus viceministros para informar las políticas del sector. En el ámbito del sector hidrocarburos, el viceministro Guevara aseveró que su cartera busca fortalecer la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, porque la situación actual es favorable para la industria.

 

Comentario

El verbo informar, en un contexto como el del párrafo, se emplea con las preposiciones de o sobre, pues implica dar noticia de algo. El verbo informar sin preposición es un término filosófico o teológico: informa el pensamiento, informa el espíritu, significados que nada tienen que hacer con el contenido del ejemplo.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Ayer, Francisco Ísmodes, titular del sector, acudió al Congreso con sus viceministros para informar sobre las políticas del sector. En el ámbito del sector hidrocarburos, el viceministro Guevara aseveró que su cartera busca fortalecer la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, porque la situación actual es favorable para la industria.