En el diario La República del 16 de agosto de 2018, con el título “Más poder, menos te quiero”, se lee en el artículo de René Gastelumendi:

Un claro mensaje envuelto en papel naranja y con cintillo del mismo color: “Tiene poder, pero usted, Keiko, no lo está usando para nuestro beneficio, lo usa para su interés exclusivo, según sus cálculos, en función suya y acaso de su partido. Se nota demasiado, es una impudicia, oiga usted”.

 

Comentario

No es correcto decir “en función suya”; porque “en función” es una locución prepositiva, no es un sustantivo que admita adjetivos de origen pronominal (como sí ocurre en mi función, su función). La locución prepositiva “en función” puede combinarse con la preposición de, a la que no debe seguir un pronombre personal, sino una frase sustantiva, como “acaso de su partido”, que es correcta, pues la locución “en función” se refiere a Keiko y a su partido.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Un claro mensaje envuelto en papel naranja y con cintillo del mismo color: “Tiene poder, pero usted, Keiko, no lo está usando para nuestro beneficio, lo usa para su interés exclusivo, según sus cálculos, en función de usted y acaso de su partido. Se nota demasiado, es una impudicia, oiga usted”.