En el portal en español de la cadena estadounidense CNN, día 20 de enero de este año, con el título “Explosión en Hidalgo viene dejando al menos 85 fallecidos y 58 heridos, indican autoridades mexicanas”, se lee:

 

De otro lado, López Obrador indicó que eran de conocimiento público lo existencia de tomas clandestinas de ductos de gasolina. “Era común saber sobre el número de tomas clandestinas en cada ducto, en cada estado. PEMEX tiene esa información y nunca se hizo nada”, dijo el mandatario y agregó que habrá investigaciones al respecto. “Claro que se va aplicar la Ley en extinción de dominio”, agregó el mandatario. “No luché para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos”, dijo en otro pasaje de su alocución. “No vamos a ocultar nada”, remató.

 

Comentario

1) Falta la preposición a en “va aplicar”. Se dice va a bailar, va a subir, va a ganar y no “va bailar”, “va subir”, “va ganar”.

2) Hay error de concordancia (número) en “eran de conocimiento público” y “la existencia” (hay errata, pues escribieron “lo existencia”).

3) En la intercalación “dijo el mandatario” falta la coma de cierre.

4) Es preferible no repetir el mismo verbo en un párrafo, como agregar, cuando podemos emplear otro.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

De otro lado, López Obrador indicó que era de conocimiento público la existencia de tomas clandestinas de ductos de gasolina. “Era común saber sobre el número de tomas clandestinas en cada ducto, en cada estado. PEMEX tiene esa información y nunca se hizo nada”, dijo el mandatario, y agregó que habrá investigaciones al respecto. “Claro que se va a aplicar la Ley en extinción de dominio”, añadió el mandatario. “No luché para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos”, dijo en otro pasaje de su alocución. “No vamos a ocultar nada”, remató.