En el diario limeño Perú21 del 21 de abril de este año, con el título “Insensibilidad y oportunismo”, leemos en la columna de Cecilia Valenzuela:

 

Su desaparición, como lo confirma en la carta que escribió, imprimió y firmó el ex presidente, anticipándose a la decisión judicial que ordenaría diez días de prisión preliminar en su contra, fue una decisión autónoma, íntima; “personalísima” ha dicho Carlos Roca, su antiguo compañero de partido y de aprendizaje junto a Haya de la Torre.

 

Comentario

 

1) No es correcto emplear la locución adverbial “en su contra”; debe usarse “en contra de”. Esto porque al poner el adjetivo posesivo estaríamos tratando a contra como sustantivo, cuando en realidad es preposición.

2) El prefijo ex debe escribirse sin dejar espacio antes de la palabra a la cual antecede.

3) La locución prepositiva junto a significa "cerca de". En el contexto, no se trata de proximidad o distancia, sino de compañía, y en ese caso debe emplearse junto con.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Su desaparición, como lo confirma en la carta que escribió, imprimió y firmó el expresidente, anticipándose a la decisión judicial que ordenaría diez días de prisión preliminar contra él, fue una decisión autónoma, íntima; “personalísima” ha dicho Carlos Roca, su antiguo compañero de partido y de aprendizaje junto con Haya de la Torre.