En el diario limeño El Comercio del 11 de abril de este año, con el título “Arequipa: bus con 32 turistas abordo se vuelca en el Valle del Colca”, se lee en el artículo de Zenaida Condori:

 

Un bus de la empresa de turismo Perú Andes, con 32 pasajeros abordo, se volcó con 32 pasajeros en el kilómetro +76.100 de la vía de penetración Arequipa - Chivay, a 10 minutos de llegar al Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

 

Comentario

1) Aunque una de las acepciones del verbo abordar es subir a una unidad de transporte, el sustantivo abordo no significa lo mismo, pues sólo se refiere a la acción de abordar en el sentido de llegar, especialmente a una embarcación, por ejemplo, para tomarla y su empleo es más apropiado para significados bélicos.

2) Es preferible no emplear una medida de tiempo para hablar de distancia. Los diez minutos sugieren una distancia corta, pero eso puede ser engañoso si se desea conocer una distancia correcta. Además, el párrafo apunta a la rigurosidad en los números, pues da el kilómetro con milésimas: “76.100”.

3) No hay nada malo en escribir un párrafo corto. Peor es usar repeticiones innecesarias, como “…con 32 pasajeros abordo, se volcó con 32 pasajeros…”.

4) Es innecesario emplear el verbo “llegar” en “…a 10 minutos de llegar al Valle del Colca..”.

5) A los kilómetros no hay que anteponerles el signo “+”, no se trata de coordenadas, que sí usan signos positivo y negativo, sino de una medida de longitud.

6) Se escribe Arequipa-Chivay, no “Arequipa - Chivay”

7) Es preferible decir diez minutos y no "10 minutos".

 

Podemos decir por ejemplo:

 

“Arequipa: bus con 32 turistas a bordo se vuelca en el Valle del Colca”

Un bus de la empresa de turismo Perú Andes se volcó con 32 pasajeros a bordo en el kilómetro 76.100 de la vía de penetración Arequipa-Chivay, a seis kilómetros del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.