“cualesquier otro beneficio patrimonial”

En el diario El Comercio del 6 de mayo de 2009, en el artículo “La defensa del litigante”, de Iván Rodríguez, se lee:

Si hay un juez corrupto es porque hay un litigante corruptor. ¿Y… qué le pasa a este sujeto que tuerce la rectitud de un juez con pagos, regalos o cualesquier otro beneficio patrimonial para obtener una resolución ilegal que le favorezca? Usualmente nada. Si se le acredita la falta al juez se le sanciona hasta la destitución. Pero el litigante corruptor se queda sin castigo.

 

Comentario


1) En el artículo se incurre en una falta de concordancia al emplear el adjetivo indefinido cualesquier para calificar a un sustantivo en singular (“beneficio”, en este ejemplo), pues cualesquier es plural de cualquier (se aplica cualesquier, por ejemplo, en “Presenten cualesquier observaciones hasta el día jueves”, donde por el plural de “observaciones” ponemos “cualesquier”, no “cualquier”).


2) Tras “hasta” falta la preposición “con” (que viene del régimen del verbo: “sancionar con”).


Tenemos entonces:

Si hay un juez corrupto es porque hay un litigante corruptor. ¿Y… qué le pasa a este sujeto que tuerce la rectitud de un juez con pagos, regalos o cualquier otro beneficio patrimonial para obtener una resolución ilegal que le favorezca? Usualmente nada. Si se le acredita la falta al juez se le sanciona hasta con la destitución. Pero el litigante corruptor se queda sin castigo.

O, dando la correcta concordancia con cualesquier:

Si hay un juez corrupto es porque hay un litigante corruptor. ¿Y… qué le pasa a este sujeto que tuerce la rectitud de un juez con pagos, regalos o cualesquier otros beneficios para obtener una resolución ilegal que le favorezca? Usualmente nada. Si se le acredita la falta al juez se le sanciona hasta con la destitución. Pero el litigante corruptor se queda sin castigo