En el diario La República del 11 de octubre de este año, con el título “Good bye, Lenín”, se lee en la columna de Gabriela Wiener:

 

…¿Y qué hace nuestro maravilloso gobierno de Vizcarra que aquí los despistados llaman chavista? Alinearse con los gobiernos más fachas de América Latina, Brasil, Colombia y Argentina, hambreadores y discriminadores de sus pueblos, para enviar un mensaje de apoyo a Lenín –que el ruso se revuelva en su tumba–, en el que respalda sus medidas, justifica su accionar represivo y rechaza “todo intento desestabilizador” del “régimen de Nicolás Maduro”…

 

Comentario

1) El verbo accionar indica que alguien pone en funcionamiento un mecanismo, es impropio emplearlo en este contexto.

2) Las intercalaciones se escriben con raya (—), no guión (-).

3) Falta coma después de "Vizcarra".

4) Debemos evitar las voces extranjeras, como "Good bye", siendo el español un idioma rico. Pero si se emplean, deben escribirse en cursivas.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Good bye, Lenín”,

…¿Y qué hace nuestro maravilloso gobierno de Vizcarra, que aquí los despistados llaman chavista? Alinearse con los gobiernos más fachas de América Latina, Brasil, Colombia y Argentina, hambreadores y discriminadores de sus pueblos, para enviar un mensaje de apoyo a Lenín —que el ruso se revuelva en su tumba—, en el que respalda sus medidas, justifica su actuación represiva y rechaza “todo intento desestabilizador” del “régimen de Nicolás Maduro”…