En el diario limeño Perú21 del 11 de octubre de 2020, con el título “El día de la marmota”, se lee en la columna de Alfredo Bullard:

 

Al día siguiente se despierta a la misma hora. Descubre que sigue siendo el mismo día. Le toca vivir de nuevo el 2 de febrero. Todo pasa exactamente igual como el día anterior. Y lo más curioso es que él parece ser el único que se da cuenta de que se repite el día. No entiende qué es lo que pasa.

 

Comentario

La palabra igual es un adjetivo, pero también puede ser un adverbio que significa “de la misma manera”, como corresponde en el ejemplo. En este caso solo se puede usar la conjunción que para introducir el segundo término, y no “a”, “ni”, “como”: eres igual que tu primo, tu vestido es igual que el de Sonia, y no “eres igual como tu primo”, “tu vestido es igual como el de Sonia”.

 

Con la corrección:

 

Al día siguiente se despierta a la misma hora. Descubre que sigue siendo el mismo día. Le toca vivir de nuevo el 2 de febrero. Todo pasa exactamente igual que el día anterior. Y lo más curioso es que él parece ser el único que se da cuenta de que se repite el día. No entiende qué es lo que pasa.