En el diario limeño Perú21 del 8 de mayo de este año, con el título “Aporte indispensable”, se lee en su editorial:

 

En junio del año pasado un grupo de patriotas, todos ellos profesionales del sector privado, se unieron, sin ningún interés personal, para aportar con ideas, conocimiento, expertise y propuestas al Gobierno con el fin de que se negociaran y compraran los antídotos lo más pronto posible. Sin embargo, la mezquindad de las autoridades de entonces hizo que se desperdiciara ese valioso conocimiento y experiencia, desoyendo los reiterados consejos que les daban para que se aseguraran vacunas con los principales laboratorios del mundo.

 

Comentario

1) Es impropio utilizar el sustantivo “experticia”, que revela un pobre conocimiento tanto del español como del inglés. Quien emplea “experticia” lo hace porque vio en algún lado la palabra inglesa expertise, cuyo significado es muy diferente del de experience (que sí equivale al español experiencia).

Las vacunas no son "antídotos". Los "antídotos" son sustancias que se emplean para tratar envenenamientos.

 

Podemos decir: 

En junio del año pasado un grupo de patriotas, todos ellos profesionales del sector privado, se unieron, sin ningún interés personal, para aportar con ideas, conocimiento, conocimiento especializado  y propuestas al Gobierno con el fin de que se negociaran y compraran las vacunas lo más pronto posible. Sin embargo, la mezquindad de las autoridades de entonces hizo que se desperdiciara ese valioso conocimiento y experiencia, desoyendo los reiterados consejos que les daban para que se aseguraran vacunas con los principales laboratorios del mundo.