En el portal del diario español El Mundo del 12 de julio de este año, con el título “Esto es lo que deberías hacer para que no se te estropee el pelo este verano con el cloro, el sol y el salitre”, se lee en el artículo de Gema García Marcos:

 

Para Miriam Quevedo, el lavado diario es esencial en esta época del año. "Es imprescindible mantener nuestro cuero cabelludo y cabello limpios, liberados de impurezas y restos de productos". Su consejo, "eligir un buen ritual détox, sin sulfatos, que nos ayude a combatir los efectos de la humedad, el exceso de sebo, las impurezas y agentes químicos".

 

Comentario

1) El verbo es elegir, no “eligir”.

2) Las comillas son curvas, así: “”, y no "".

2) La autora incurre en barbarismo (anglicismo) al emplear la palabra “détox”, que además en inglés no lleva acento. Si se insiste en emplear un término extranjero que no figura en el Diccionario de la Lengua Espáñola, entonces se debería usar cursivas, además de escribirlo como debe ser en su propio idioma.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Para Miriam Quevedo, el lavado diario es esencial en esta época del año. “Es imprescindible mantener nuestro cuero cabelludo y cabello limpios, liberados de impurezas y restos de productos”. Su consejo, “elegir un buen ritual depurativo, sin sulfatos, que nos ayude a combatir los efectos de la humedad, el exceso de sebo, las impurezas y agentes químicos”.