“Vertir contenido”

En el diario limeño Perú21 del 13 de julio de 2021, con el título “Bicentenario: 5 cócteles impresionantes para celebrar el Perú”, se lee:

 

Incorporamos todos los ingredientes en un vaso coctelero y mezclamos. Agregamos hielo y removemos hasta quedar bién integrados y frio. Vertir contenido en un vaso con cubos de hielo ó cubo macizo. Exprimir ligeramente la piel de naranja sobre el cóctel y dejar en interior.

 

Comentario

1) El verbo es verter, no “vertir”. Suele haber confusión por el participio pasivo, en el cual la “e” se convierte en “i”: vertido, lo cual no es el caso en el empleo del infinitivo.

2)  El adverbio bien no lleva acento

3) Hay error de concordancia en “integrados y frio”, pues debe emplearse plural en ambos casos, siguiendo el contexto, porque se refieren a “los ingredientes”. Además, falta acento en “frio”.

4) La conjunción o no lleva acento.

5) Al decir “dejar en interior” han omitido el artículo el, que en este caso sí es necesario, pues hay una sustantivación imperfecta del adjetivo interior.

 

Debieron decir:

Incorporamos todos los ingredientes en un vaso coctelero y mezclamos. Agregamos hielo y removemos hasta quedar bien integrados y fríos. Verter contenido en un vaso con cubos de hielo o cubo macizo. Exprimir ligeramente la piel de naranja sobre el cóctel y dejar en el interior.