En el diario limeño Perú21 del 11 de febrero de este año, con el título “Puerta falsa”, se lee en su editorial:

 

Durante su comparecencia en el Congreso para responder sobre el tema, para el que también se citó al sobrino presidencial Fray Vásquez –quien se limitó a negar todo y a repetir que los videos difundidos, donde se le veía recibiendo y atendiendo a una serie de visitantes, entre los que figuraba la notoria Karelim López, habían sido “editados”– quien llegó a afirmar, como Sánchez Sánchez, que había ingresado a Palacio sin registrarse.

 

Comentario

1) El párrafo carece de claridad y coherencia. El hecho de insertar en un texto una intercalación relativamente larga no debería terminar en un párrafo tan mal redactado.

2) En la referida intercalación no se ha empleado el signo de puntuación apropiado, que debe ser raya: — y no guión: -.

3) Falta coma después de la raya de cierre de la intercalación, antes de “quien”.

4) En el párrafo, quitando la intercalación: “…Fray Vásquez quien llegó a afirmar, como Sánchez Sánchez, que había ingresado a Palacio sin registrarse.” Tenemos oración incompleta, porque el párrafo abre refiriéndose a Sánchez Sánchez y falta completar lo que hizo o dijo éste durante su comparecencia en el Congreso. La introducción del sujeto Fray Vásquez en el párrafo bastó para que los redactores no pudiesen hilvanar una secuencia lógica y olvidaron que debían hablar fundamentalmente de Sánchez Sánchez.

5) Se trata de un caso de anacoluto, que es “Inconsecuencia en la construcción del discurso”, según explica el Diccionario de la lengua española.

6) El adverbio como en este caso debió escribirse con acento. Sin embargo, dicho término no tiene sentido en el párrafo, como tampoco lo tiene el pronombre relativo que  en “… afirmar que Sánchez…”.

 

Podríamos decir a modo de ejemplo, añadiendo (en celeste) un dicho de Sánchez Sánchez no citado por Perú21 en el editorial:

 

Durante su comparecencia en el Congreso para responder sobre el tema, para el que también se citó al sobrino presidencial Fray Vásquez —quien se limitó a negar todo y a repetir que los videos difundidos, donde se le veía recibiendo y atendiendo a una serie de visitantes, entre los que figuraba la notoria Karelim López, habían sido “editados”—, quien llegó a afirmar que Sánchez Sánchez había ingresado a Palacio sin registrarse, éste negó haber visto a Karelim López.