En el portal de CNN Chile del 15 de febrero de este año, con el título «Pdte. de Sonami sobre la CC: “Desacreditan la minería por temas ambientales, pero quieren adueñarse de la renta minera”», se lee:

 

El dirigente sostuvo que la crítica ambiental emanada por parte de la Convención “es más bien un eslogan”. “(Ellos) desacreditan la minería por temas ambientales, pero lo que quieren es apropiarse de la renta minera. De alguna manera, eso comprueba que la preocupación ambiental no es tan importante como se dice y que lo hay son intereses económicos”.

 

Comentario

1) El verbo emanar es intransitivo, las cosas emanan por sí solas: El gas emanó del volcán.Se debe emplear otro verbo que sea transitivo.

2) Los autores mutilan la locución pronominal lo que, en “…y que lo hay son intereses económicos.”

 

Podríamos decir por ejemplo:

 

El dirigente sostuvo que la crítica ambiental difundida por la Convención “es más bien un eslogan”. “(Ellos) desacreditan la minería por temas ambientales, pero lo que quieren es apropiarse de la renta minera. De alguna manera, eso comprueba que la preocupación ambiental no es tan importante como se dice y que lo que hay son intereses económicos”.