En el diario limeño El Comercio del 30 de marzo de este año, con el título "Reniec amplía vigencia del DNI vencido o por caducar hasta el 30 de junio de 2022", se lee:

 

La anterior ampliación de los DNI caducos vencía mañana jueves 31 de marzo. En aquella oportunidad el Reniec precisó que esta medida buscaba evitar aglomeraciones en las agencias y reducir así las probabilidades de contagio de la variante Ómicron del COVID-19.

 

Comentario

Los autores incurren en impropiedad léxica al confundir “caduco” con caducado. El primer caso se refiere a algo anticuado o decrépito: es un viejo caduco, son costumbres caducas, etc. En cambio, caducado se aplica a lo que pasó su fecha de caducidad, de vigencia: el pasaporte está caducado, la medicina está caducada, etc.

 

Podemos decir:

 

La anterior ampliación de los DNI caducados vencía mañana jueves 31 de marzo. En aquella oportunidad el Reniec precisó que esta medida buscaba evitar aglomeraciones en las agencias y reducir así las probabilidades de contagio de la variante Ómicron del COVID-19.