“datos fantasmas”

En el diario Perú.21 del 23 de agosto de 2009, con el título: “Denuncian que cifras de delitos no son veraces”, se lee en la sección “Sociedad”:

Según el estudio de IDL, “los agentes especializados no solo crean datos fantasmas, sino que también son expertos en 'copiar y pegar’ información”. Por ejemplo, en el registro de comisarías del año pasado, no aparece ningún delito por violación sexual ocurrido en alguna delegación de Villa El Salvador.


Comentario

En la frase: “los agentes especializados no solo crean datos fantasmas...” se emplea en plural el sustantivo en aposición fantasma para referirse a “datos”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural fantasmas sino el singular fantasma, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos: pez espada-peces espada, camión cisterna-camiones cisterna, etc.).

El autor debió escribir:

Según el estudio de IDL, “los agentes especializados no solo crean datos fantasma, sino que también son expertos en 'copiar y pegar’ información”. Por ejemplo, en el registro de comisarías del año pasado, no aparece ningún delito por violación sexual ocurrido en alguna delegación de Villa El Salvador.