En el portal del diario español El País del 21 de junio de este año, con el título “Cuatro trenes y 11 horas: Lisboa y Madrid peor conectadas que en 1881”, se lee en el artículo de Tereixa Constenla:

 

Portugal aspira a tener operativa su alta velocidad entre Lisboa y Oporto en 2030. Se priorizará al enlace Aveiro-Madrid. “Tenemos que hacer elecciones y cuando miramos el mapa de la Península, vemos que la gran concentración de población está entre Oporto, Braga, Vigo, Santiago y A Coruña. Una conexión por el interior a Madrid sería más rápida pero pasa por territorios de baja demografía.

 

Comentario

1) La demografía es un estudio estadístico, por lo que este uso es inapropiado. La autora quiso referirse al número de habitantes (que es una parte de lo que la demografía estudia), por lo cual se debe emplear no sólo un sustantivo referido a ello, sino un adjetivo que indique cantidad, como escasa o numerosa, no uno referido a la altura.

2) En el caso de velocidad, se considera incorrecto el uso de “alta” o “baja”, por lo que se recomendaría por ejemplo gran velocidad, pero el uso de "alta" o "baja" velocidad ya tiene tan amplia difusión que es poco probable que se deje de lado y se acepte como correcto. No obstante, no se debe emplear una expresión gaseosa, como en este caso, a secas “alta velocidad”, ¿de qué? Se debe precisar.

 

Podemos decir por ejemplo:

Portugal aspira a tener operativa su red ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Oporto en 2030. Se priorizará al enlace Aveiro-Madrid. “Tenemos que hacer elecciones y cuando miramos el mapa de la Península, vemos que la gran concentración de población está entre Oporto, Braga, Vigo, Santiago y A Coruña. Una conexión por el interior a Madrid sería más rápida pero pasa por territorios de escasa población.