En el diario limeño El Comercio del 29 de julio de este año, con el título “Pedro Castillo: las seis claves de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias”, se lee en el artículo de Sebastián Ortiz Martínez:

 

Políticamente debilitado y sin mayor respaldo ciudadano, el presidente Pedro Castillo brindó su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante el Congreso. Durante el discurso, que duró casi dos horas, el mandatario casi no hizo autocrítica sobre las polémicas designaciones de ministros y no abordó a profundidad dos de los principales problemas del país: la inseguridad y la corrupción (y aquí ni siquiera mencionó a ninguno de los miembros de su entorno investigado o prófugo).

 

Comentario

La locución adverbial es en profundidad, y sigfnica minuciosamente, detalladamente, etc., no “a profundidad”. El sustantivo profundidad se emplea con la preposición a cuando se habla de dimensión: a 150 metros de profundidad, a escasa profundidad.

El autor debió escribir:

 

Políticamente debilitado y sin mayor respaldo ciudadano, el presidente Pedro Castillo brindó su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante el Congreso. Durante el discurso, que duró casi dos horas, el mandatario casi no hizo autocrítica sobre las polémicas designaciones de ministros y no abordó en profundidad dos de los principales problemas del país: la inseguridad y la corrupción (y aquí ni siquiera mencionó a ninguno de los miembros de su entorno investigado o prófugo).