En el portal de Panamericana, con fecha 3 de agosto de este año, con el título “Castillo cuestiona labor del Ministerio Público a un día de presentar su declaración ante Fiscalia”, se lee:

 

Lejos de dar explicaciones por la última ampliación de la investigación que lo involucra y lo coloca como el líder de una organización criminal y a un día de presentar su declaración ante Fiscalia por una de las cinco acusaciones que lleva a sus espaldas, el presidente Pedro Castillo se pronunció en sus redes para cuestionar al Ministerio Público.

 

Comentario

La locución adverbial debe emplearse con la forma a espaldas de. Sin embargo, el uso de la preposición a no es el apropiado, porque esta expresión significa “Aprovechando su ausencia, sin que se entere, a escondidas de él.”, precisa el Diccionario de la lengua española. Sería correcto por ejemplo: usaron el dinero a espaldas de él, cambiaron el producto a espaldas de ella, etc.

En el contexto, si queremos insistir en formar una locución con el sustantivo espaldas, podemos decir:

 

Lejos de dar explicaciones por la última ampliación de la investigación que lo involucra y lo coloca como el líder de una organización criminal y a un día de presentar su declaración ante Fiscalia por una de las cinco acusaciones que lleva sobre sus espaldas, el presidente Pedro Castillo se pronunció en sus redes para cuestionar al Ministerio Público.