En el diario limeño Perú21 del 14 de agosto de este año se lee este titular, de Alexander Villarroel Zurita:

 

Contraloría detecta trabajadores ‘fantasmas’ en Provías

 

Comentario

  1. En la copia del informe se lee que la Contraloría General de la República no calificó de “fantasmas” a esos trabajadores, por lo cual no hay razón para colocar comillas.
  2. El uso de “fantasmas” en plural es incorrecto, porque se trata de un sustantivo en aposición y no adjetivo, y debía escribirse en singular:  buque tanque, buques tanque.
  3. No obstante, tras leer la copia del el informe de la Contraloría  mostrado, no se trata de trabajadores fantasma, que son personas que cobran mediante un contrato, pero no trabajan.
  4. La Contraloría señala que se trata de personas que ingresaron a trabajar en horario laboral por varios días antes de que se les contrate. A diferencia de los trabajadores fantasma, estas personas sí trabajaron pero no tenían contrato.

Siendo esto así, se trata de personas que laboraban sin contrato, por tanto, se trataría de una ilegalidad cometida por funcionaros de Provías. Si un trabajador es hallado por el ministerio de Trabajo laborando sin contrato se presume que está contratado y se obliga a la empresa a formalizar su ingreso en planilla. Pero en el Estado hay desorden.

 

En este caso se podría decir:

Contraloría detecta trabajadores laborando sin contrato en Provías