En el edtiorial del diario limeño Perú21 del 5 de octubre de este año, con el título “Nuevo capítulo para Lima”, se lee:

 

El segundo frente de desafíos será cumplir la palabra empeñada con la ciudad y sus 10 millones de habitantes. Hay temas que sí o sí deben ser una prioridad para López Aliaga y que además darán la medida de su futuro político. De la seriedad y la honestidad con que asuma su trabajo dependerá que malgaste el modesto pero valioso crédito social que se ha ganado en las urnas o que logre acrecentarlo gracias a una gestión eficiente, guardando una coherencia que, sin ir muy lejos, su bancada no llega lucir en el Congreso.

Comentario

 

1) Con el verbo llegar se forman locuciones verbales añadiendo la preposición a: llegar a ser, llegar a casa, etc., la cual no sebe ser omitida como en el ejemplo.

2) La seriedad y la honestidad son valores, por tanto, no tiene sentido decir que si alguien los practica va a “malgastar” su crédito social.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

El segundo frente de desafíos será cumplir la palabra empeñada con la ciudad y sus 10 millones de habitantes. Hay temas que sí o sí deben ser una prioridad para López Aliaga y que además darán la medida de su futuro político. De la seriedad y la honestidad con que asuma su trabajo dependerá que conserve el modesto pero valioso crédito social que se ha ganado en las urnas o que logre acrecentarlo gracias a una gestión eficiente, guardando una coherencia que, sin ir muy lejos, su bancada no llega a lucir en el Congreso.