“por la intensa lluvia… provocaron”

En el diario El Chino del 12 de setiembre de 2009, en la nota titulada “Hombre muere al caer auto a río”, encontramos el siguiente párrafo:

“En eso y al parecer por la intensa lluvia que azotaba en la zona provocaron que el conductor perdiera el control de la unidad y terminara por caer a un abismo de 70 metros hacia el mencionado río.”


Comentario

En cuanto a información, entendemos que pasó algo: había fuerte lluvia, niebla, el piloto perdió el control del vehículo y se precipitó al abismo. Sin embargo, cuando nos preguntamos cuál es el sujeto del verbo provocaron, nos damos con la sorpresa de que no existe; no hay una relación correcta de sujeto-verbo que nos permita saber qué causó qué. Una segunda lectura del texto nos hace ver que lo que causó la pérdida de visibilidad y la consecuente pérdida de control del automóvil fue la lluvia; por tanto, podemos afirmar que el sujeto del verbo provocaron es la lluvia.

Otro punto que notamos es que en el párrafo la palabra lluvia está vinculada a la preposición “por”, y resulta que un sujeto no debe tener preposición,. Al menos en un contexto como el citado. Quitando la preposición “por” se llega a entender que la lluvia es el sujeto, y como lluvia es singular, el verbo debe estar en singular (“provocó”, no “provocaron”); además, quitamos la conjunción y. El texto debe quedar de la siguiente forma, en la que se entiende claramente que el sujeto del verbo provocó es la lluvia:

“En eso, al parecer la intensa lluvia que azotaba en la zona provocó que el conductor perdiera el control de la unidad y terminara por caer a un abismo de 70 metros hacia el mencionado río.”