En el diario limeño La República del 29 de noviembre de este año, con el título “Congreso apuesta por vaciar la Reserva de Contingencia”, se lee en el artículo de Esteban Salazar:

 

“Si se plantean más gastos, se tendrían que plantear más formas de ingreso. Eso se podría hacer, perfectamnte, en el transcurso del ejercicio presupuestal. Lo que se va aprobar para este año es el Presupuesto Institucional de Aperutera (PIA), que puede ser modificado, pero eso hay que hacerlo en orden”, remitió. El ministro hace referencia al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que llega luego del PIA.

 

Comentario

1) Decimos se va a cambiar, se va a vender, etc., y no “se va cambiar”, “se va vender”. No debe quitarse la preposición a.

2) Después del cierre de comillas se emplea palabras como “dijo”, “manifestó”, etc. El autor usa “remitió”, palabra que no contribuye con la claridad, aunque después se puede deducir lo que quiso explicar.

3) Hay dos erratas: “perfectamente” y “Aperutera”.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

“Si se plantean más gastos, se tendrían que plantear más formas de ingreso. Eso se podría hacer, perfectamente, en el transcurso del ejercicio presupuestal. Lo que se va q aprobar para este año es el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que puede ser modificado, pero eso hay que hacerlo en orden”, explicó remitiéndose al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que llega luego del PIA.