En el portal del diario español El País del 13 de enero de este año, con el título “Detenidas 17 personas en Valencia por el comercio ilegal de algarrobas”, se lee:

 

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 17 personas en la provincia de Valencia, incluida una empresaria de la industria de la algarroba, por el comercio ilícito de 43.284 kilos de este fruto leguminoso, que era robado en explotaciones privadas y parques públicos. El cargamento ilícito supondría un beneficio mínimo de 69.926 euros, según el instituto armado.

 

Comentario

Es innecesario emplear el adjetivo “ilícito” en “..el comercio ilícito de 43.284 kilos de este fruto leguminoso, que era robado...”. Es obvio que no existe comercio lícito de productos robados.

En cambio, el segundo uso de “ilícito” en el mismo párrafo es adecuado.

Podemos decir:

 

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 17 personas en la provincia de Valencia, incluida una empresaria de la industria de la algarroba, por el comercio de 43.284 kilos de este fruto leguminoso, que era robado en explotaciones privadas y parques públicos. El cargamento ilícito supondría un beneficio mínimo de 69.926 euros, según el instituto armado.