En el portal de la Radio Televisión Epañola (RTVE) del 24 de diciembre de 2 022, con el título «El año en que la política se "enmarañó" con la Justicia: "¿Dónde está la separación de poderes?"», se lee en el artículo de Rocío Gil Grandes:

 

El Poder Judicial ha cumplido cuatro años caducado, inmerso en la batalla política, algo inédito ya que hasta 2018 el Gobierno y la oposición siempre se habían puesto de acuerdo para renovar el CGPJ, que actualmente sigue representando la mayoría conservadora que tenía Mariano Rajoy en 2013 (último año en que se renovó). Mientras, los recursos de inconstitucionalidad contra normas emanadas de las Cortes están a la orden del día como una herramienta más de hacer oposición. Y también este año, el Ejecutivo ha tratado de indicar a los jueces cómo deben interpretar las leyes de una forma polémica y muy criticada, como ha ocurrido con la del ‘solo sí es sí’.

 

Comentario

El verbo emanar es intransitivo. Las cosas emanan por si solas, las personas no las emanan.

Podemos decir:

 

El Poder Judicial ha cumplido cuatro años caducado, inmerso en la batalla política, algo inédito ya que hasta 2018 el Gobierno y la oposición siempre se habían puesto de acuerdo para renovar el CGPJ, que actualmente sigue representando la mayoría conservadora que tenía Mariano Rajoy en 2013 (último año en que se renovó). Mientras, los recursos de inconstitucionalidad contra normas promulgadas por las Cortes están a la orden del día como una herramienta más de hacer oposición. Y también este año, el Ejecutivo ha tratado de indicar a los jueces cómo deben interpretar las leyes de una forma polémica y muy criticada, como ha ocurrido con la del ‘solo sí es sí’.