En el diario limeño Perú21 del 3 de febrero de este año, con el título “2023, al fin un buen inicio del año escolar”, se lee en el artículo de Jessyca Sampe:

 

Como país, tenemos el gran reto de revertir la pobreza de aprendizajes que nos deja la pandemia y, lo primero que ello implica, es tener a los estudiantes en edad escolar matriculados. Aún no recuperamos a los más de 120,000 estudiantes que interrumpieron sus estudios desde el 2021, por lo que tenemos que doblegar esfuerzos para regresarlos a la escuela. Acá encontramos muy buenas prácticas que se compartieron las UGEL, buscando a los estudiantes en sus casas, flexibilizando las condiciones para la matrícula, etc., todas ellas se deben repetir este año con más fuerza.

 

Comentario

1) El verbo doblegar significa dominar para que alguien desista de un propósito y se preste a otro. También doblar o torcer encorvando. El empleo de dicho verbo en el párrafo denota una ignorancia supina, pues los esfuerzos son doblegados para rendirse por ejemplo.

2) Hay coma innecesaria después de “implica”.

 

Podemos decir:

 

Como país, tenemos el gran reto de revertir la pobreza de aprendizajes que nos deja la pandemia y, lo primero que ello implica es tener a los estudiantes en edad escolar matriculados. Aún no recuperamos a los más de 120,000 estudiantes que interrumpieron sus estudios desde el 2021, por lo que tenemos que duplicar esfuerzos para regresarlos a la escuela. Acá encontramos muy buenas prácticas que se compartieron las UGEL, buscando a los estudiantes en sus casas, flexibilizando las condiciones para la matrícula, etc., todas ellas se deben repetir este año con más fuerza.