En el diario limeño Correo del 12 de febrero de este año, con el título “ Limpiando la casa”, se lee en la columna de Rolando Sousa:

 

De producirse una convocatoria adelantada para elecciones generales, resulta imprescindible el reemplazo de las autoridades que presiden los organismos del sistema electoral, porque su desempeño contradictorio, poco transparente y casi militante no generan confianza alguna en la población. Hay que tener en cuenta que las entidades electorales deben estar fuera de toda suspicacia y contar con el respaldo del conjunto de la sociedad, ¡hoy es todo lo opuesto!

 Comentario

El autor incurre en error de concordancia. El sustantivo desempeño está en singular, por lo cual el verbo correspondiente debe tener el mismo número.

 

Debemos decir:

 

De producirse una convocatoria adelantada para elecciones generales, resulta imprescindible el reemplazo de las autoridades que presiden los organismos del sistema electoral, porque su desempeño contradictorio, poco transparente y casi militante no genera confianza alguna en la población. Hay que tener en cuenta que las entidades electorales deben estar fuera de toda suspicacia y contar con el respaldo del conjunto de la sociedad, ¡hoy es todo lo opuesto!