En el portal del diario español El País del 15 de febrero de 2023, con el título “La aerolínea mexicana Aeromar cierra definitivamente sus operaciones por un adeudo millonario”, se lee en el artículo de Karina Suárez:

 

Por otra parte, Volaris trasladará sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados hasta el 31 de marzo. Los interesados deberán presentar su reservación confirmada con Aeromar para ser reubicados en un vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas.

 

Comentario

Doméstico (del latín domestĭcus, de domus, casa) es un adjetivo que denota lo perteneciente o relativo a la casa u hogar.

En el artículo se habla vuelos dentro del país, por tanto, no es aplicable el adjetivo doméstico, que en el ejemplo se emplea mal. Casos como este ocurren por un error proveniente del calco del inglés domestic, que en esa lengua, además de significar lo relativo al hogar, también puede denotar lo nacional o local.

Para evitar este anglicismo se puede emplear otros adjetivos, como nacionales, del interior, etc.:

 

Por otra parte, Volaris trasladará sin costo, en vuelos nacionales, a los clientes afectados hasta el 31 de marzo. Los interesados deberán presentar su reservación confirmada con Aeromar para ser reubicados en un vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas.