En este mes en el Perú se han presentado numerosos huaicos. Revisaremos las definiciones de este término, conocido también en Argentina, Colombia y Chile. Se trata de un sustantivo de origen quechua, wayq’u.

Aguas Calientes Emergencia 2010

En el Diccionario de la lengua española tenemos esta definición:

 

m. Perú. Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento.

 

Este diccionario no es exacto porque los huaicos no siempre caen en los ríos, sino principalmente en un cauce seco y pueden terminar en un río, no siempre. Además, si llegan a un río no siempre lo desbordan.

 

En el Diccionario de peruanismos DiPerú tenemos:

 

«coloq.».  Deslizamiento de lodo y piedra por las lluvias torrenciales.

 

Esta definición no es correcta, porque el término no es coloquial, pues se emplea en el habla culta y popular. Todas las instituciones científicas del Perú lo emplean.

 

En el libro 1000 palabras y frases peruanas de Martha Hildebrandt tenemos esta definición:

 

Este quechuismo (de waiq’u ‘quebrada’) significa en el Perú ‘masa de lodo y piedras que se desprende de una altura por efecto de las lluvias, desbordes u otras causas’; en Arequipa y en otras regiones de América huaico significa ‘quebrada (seca)’. Documentado en el castellano del Perú desde el siglo XVI, huaico se conserva en toda la Sudamérica de sustrato quechua… (2011: 174).

 

Todas estas definiciones describen este fenómeno, sin embargo, para ilustrarlo y tener mejor idea de ello, a todas les falta complementar más detalles sobre el poder de estas masas y eso se hace no observando los efectos luego del paso de un huaico, sino presenciando de cerca el paso de un huaico típico.

En un huaico típico la masa de lodo, piedras grandes y menores, troncos y otros, se desplaza a gran velocidad debido a los ángulos de las pendientes de las altas montañas andinas, geografía que no es comparable a la de América del Norte y del Centro ni a la Europa ni Oceanía, sólo a la del Himalaya.

Los huaicos discurren además por un cauce que ha estado seco, causando poderoso ruido producido por las piedras (que pueden llegar a pesar varias toneladas) que golpean el cauce y que se golpean unas a otras, haciendo estremecer el suelo adyacente a las riberas de modo parecido a un temblor. Si el huaico pasa por una pista asfaltada, suele destruirla e incluso horadarla por un metro o más de profundidad.

Todo el material que arrastra el huaico, desde rocas a casas, animales vehículos o árboles, suele levantar crestas medianas y altas, de varios metros de altura, por los grandes sólidos que acarrea y la velocidad, y cuando en su trayecto encuentra obstáculos.

Por todo lo anterior, una persona o animal que es arrastrado por un huaico típico tiene altas probabilidades no sólo de perecer por ahogamiento, sino por los impactos de las rocas.

En este vídeo se aprecia un huaico típico ocurrido este mes en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, departamento de Lima. Hay huaicos que bajan con fuerza menor o mayor que la que se aprecia en el vídeo, todo depende de la pendiente de las montañas de donde descendió y del caudal. Los vecinos que no sabían sobre el paso de este huaico creyeron que se trataba de un terremoto: