En el diario español El País del 24 de noviembre de este año, con el  título “Caída de la derecha tradicional y nuevos liderazgos: las claves del auge de la ultraderecha en Latinoamérica”, se lee en el artículo de Antonia Laborde:

 

Rovira, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, destaca que no existe un aumento de posiciones conservadoras en los latinoamericanos, según la evidencia, por lo que el ascenso de la ultraderecha no guarda relación directa con un giro conservador del electorado. ¿Cómo se explica entonces esta paradoja? “La respuesta se debe centrar en el estudio de la oferta política”, apunta el politólogo, “es decir, en el papel que los actores políticos ostentan al momento de levantar determinados temas, activando demandas al interior de la ciudadanía que pueden estar en un estado de latencia”.

Comentario

1) En lugar de “demandas al interior de la ciudadanía” se debe decir “demandas en el interior de la ciudadanía”. Sin embargo, basta decir “en la ciudadanía”. Se debe decir “al interior” cuando la oración implica movimiento: se dirige al interior del país.

2) Falta coma en “ciudadanía que”, porque que es pronombre relativo.

 

Podemos decir:

Rovira, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, destaca que no existe un aumento de posiciones conservadoras en los latinoamericanos, según la evidencia, por lo que el ascenso de la ultraderecha no guarda relación directa con un giro conservador del electorado. ¿Cómo se explica entonces esta paradoja? “La respuesta se debe centrar en el estudio de la oferta política”, apunta el politólogo, “es decir, en el papel que los actores políticos ostentan al momento de levantar determinados temas, activando demandas en la ciudadanía, que pueden estar en un estado de latencia”.