En el portal limeño de Willax del 28 de noviembre de este año, con el título “Alberto Fujimori: TC ratifica indulto de expresidente y debería salir libre en las próximas horas”, se lee:

En concreto, los tribunos Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro emitieron un auto en donde se declaran improcedentes dos solicitudes de aclaración presentadas por el procurador del Poder Judicial y la defensa del exjefe de Estado sobre la sentencia del TC que concedió un habeas corpus, en el año 2022, para restituir el indulto de Fujimori.

Comentario

 

1) Los autores incurren, en impropiedad léxica al decir “tribunos”. El hecho de ser magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no otorga a dichas personas la calidad de “tribunos”. Tribuno, según el DRAE, es el “orador político que mueve a la multitud con elocuencia fogosa y apasionada.” Para ser magistrado del TC se valora su experiencia y formación académica. Puede no ser buenos oradores y además no deben ser políticos.

2) La voz latina habeas corpus debe escribirse en cursivas.

 

Podríamos decir:

 

En concreto, los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro emitieron un auto en donde se declaran improcedentes dos solicitudes de aclaración presentadas por el procurador del Poder Judicial y la defensa del exjefe de Estado sobre la sentencia del TC que concedió un habeas corpus, en el año 2022, para restituir el indulto de Fujimori.