En el diario limeño Gestión del 8 de febrero de este año, con el título “Fiscalía ampliará acusación contra Vizcarra en caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua”, se lee:

 

“Cuando concluye una investigación, se hace un análisis muy riguroso y se determina por qué delitos se le va a comprender al acusado. En el caso de Martín Vizcarra, los fácticos eran los mismos y los hechos eran iguales en los proyectos de Lomas de Ilo y la ampliación del hospital Moquegua”, manifestó a RPP.

Comentario

1) No se debe convertir a los adjetivos en sustantivos, pues fácticos es un adjetivo que se emplea para referirse a hechos. Es decir, debe usarse calificando a un sustantivo. No es justificación que el error provenga de otro medio de prensa, pues al citar se puede agregar la omisión identificando lo añadido entre corchetes.

2) El pronombre le es redundante.

 

Podríamos decir por ejemplo:

 

“Cuando concluye una investigación, se hace un análisis muy riguroso y se determina por qué delitos se va a comprender al acusado. En el caso de Martín Vizcarra, los [supuestos] fácticos eran los mismos y los hechos eran iguales en los proyectos de Lomas de Ilo y la ampliación del hospital Moquegua”, manifestó a RPP.