En el diario español El País del 14 de marzo de este año, con el título “La pareja de Ayuso admitió ante la Fiscalía los delitos tributarios que la presidenta negó en público, y se ofreció a pagar lo defraudado”, se lee en el artículo de Juan José Mateo:

Algo parecido vino a reconocer el empresario a través de su abogado cuando envió el email del 2 de febrero admitiendo la autoría de “dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021″. Un presunto intento de defraudar al erario público que Díaz Ayuso seguía negando más de un mes después.

Comentario

1) El erario es siempre público, por lo cual es redundante decir “erario público”.

2) Es incorrecto el uso de la expresión “vino a reconocer” en el contexto del párrafo. El Diccionario de la Lengua Española indica que se emplea “vino a” ante una cosa que se esperaba o se temía y que finalmente sucede: después de mucho esfuerzo vino a terminar su carrera, después de largos años de uso sin mantenimiento, la vía vino a agrietarse, etc. De modo que no cabe en este caso porque los defraudadores han estado negando constantemente su culpabilidad, así que el reconocimiento del delito no era esperado.

3) Aunque “presidenta” no es incorrecto debido a que el término fue incorporado por el Diccionario de la lengua española, no deja de ser malsonante. Es preferible decir presidente. Decimos postulante, no “postulanta”, delincuente, no “delincuenta”, etc.

4) Es recomendable decir correo electrónico, no “email”.

5) Las comillas deben escribirse así: “”  y no “″.

6) La frase “Un presunto intento...” debe estar precedida de coma y no punto seguido, por la clara conexión con la frase anterior.

7) El pronombre relativo que, antes de Díaz Ayuso, debe ser precedido por coma.

 

Podríamos decir:

“La pareja de Ayuso admitió ante la Fiscalía los delitos tributarios que la presidente negó en público, y se ofreció a pagar lo defraudado”

Algo parecido reconoció el empresario a través de su abogado cuando envió el correo electrónico del 2 de febrero admitiendo la autoría de “dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021”, un presunto intento de defraudar al erario, que Díaz Ayuso seguía negando más de un mes después.