“buscarse granjear los votos”

En el diario Correo del 6 de febrero de 2010 se lee en el editorial de Aldo Mariátegui, con el título “5 de febrero”:

Me parece tremendamente irresponsable e imbécil esta actitud de varios legisladores de estar anunciando con ganas perversas una posible huelga policial. No sé si conocerán la dinámica de la "autoprofecía cumplida", pero deberían ser más cuidadosos de estar levantando polvareda con un tema tan delicado. Seguramente que lo hacen por buscarse granjear los votos de los ahora también electores uniformados, pero ése es un asunto con el que no se debe jugar, pues no sólo compromete la seguridad pública, sino que llevarlo a cabo incluso ronda con el delito de sedición. El derecho de huelga no se aplica a los uniformados en nuestro país porque eso sería abrirle las puertas al crimen y la anarquía, por lo que se debe aplicar todo el peso de la ley a todos los que alienten un paro policial, sean congresistas, periodistas o uniformados retirados y en actividad.


Comentario

1) La "profecía autocumplida" es una frase que viene del inglés self-fulfilling prophecy, que se refiere a eventos en cuya ocurrencia participan personas interesadas en su cumplimiento. La combinatoria lógica de los elementos del lenguaje nos indica que la fusión normal es autocumplida. El prefijo auto debe adherirse al adjetivo de origen verbal cumplida. Un buen calco semántico del inglés debe seguir no sólo el significado de la lengua de origen, sino las normas de la lengua en que uno se expresa, esto es, el español. Por eso debe ser "profecía autocumplida", no "autoprofecía cumplida".

2) El pronombre se en “buscarse” es enclítico. Cuando tenemos una oración como esta, con dos verbos seguidos, debe preferirse emplear se con el segundo verbo: “buscar granjearse”, no “buscarse granjear”.

3) El pronombre personal le, que está adherido al verbo abrir es redundante, basta con decir: “abrir las puertas al crimen”.

Con los dos primeros ejemplos en sólo un parrafo vemos que en este autor hay una subversión cuasi patológica del orden normal de los elementos del lenguaje.



Con las correcciones tenemos:

Me parece tremendamente irresponsable e imbécil esta actitud de varios legisladores de estar anunciando con ganas perversas una posible huelga policial. No sé si conocerán la dinámica de la "profecía autocumplida", pero deberían ser más cuidadosos de estar levantando polvareda con un tema tan delicado. Seguramente que lo hacen por buscar granjearse los votos de los ahora también electores uniformados, pero ése es un asunto con el que no se debe jugar, pues no sólo compromete la seguridad pública, sino que llevarlo a cabo incluso ronda con el delito de sedición. El derecho de huelga no se aplica a los uniformados en nuestro país porque eso sería abrir las puertas al crimen y la anarquía, por lo que se debe aplicar todo el peso de la ley a todos los que alienten un paro policial, sean congresistas, periodistas o uniformados retirados y en actividad.