nostradamus bin laden bEn el Perú la transmisión por cable del documental sobre el supuesto “Libro perdido de Nostradamus” tuvo lugar el pasado lunes (unos meses después de su transmisión en Estados Unidos). Se trata de un libro de dibujos de propiedad de la Biblioteca Nacional de Roma, cuya historia no se conoce con total certeza.

 

El libro está compuesto de dibujos en color, realizados con técnicas de acuarela, pero su potencial valor no radica en la calidad de las pinturas, pues son sencillas, sino en la autoría, pues se atribuyen a Michel de Nostradamus, enigmático personaje medieval.

El libro no se titula profecías, se llama Nostradamus Vaticinia Code. En la parte interna del libro, en un tono ya muy débil de tinta, se lee Michel de Notredame y contiene 80 dibujos misteriosos.

Se presume que el libro llegó a poder del pontífice Urbano VIII. Tras circunstancias que se supone obedecieron a un deseo de proteger el libro, finalmente fue ingresado en la biblioteca romana; entonces en el catálogo se consignó como profecías de Nostradamus, en 1888.

La pieza fue localizada en 1994 por la periodista italiana Enza Massa, quien ha investigado la procedencia de esta antigua obra. Como Nostradamus no sabía pintar, se presume que el autor es su hijo César, que seguía las indicaciones dictadas por su padre. Los autores del documental especulan que este libro aparece muy “oportunamente” en esta época, en la que las imágenes, desde la aparición de los medios audiovisuales, cobran mayor importancia en el mundo.

Dudas


Tras analizar la composición química de las acuarelas, se llegó a la conclusión de que la última página no puede ser del siglo XVI, pues contiene zinc, elemento que comenzó a emplearse en el siglo XVIII. Una explicación posible es que se haya retocado la página o que la misma se haya colocado en reemplazo de la original deteriorada.

Nostradamus, ¿vidente o fraude?

Se ha escrito mucho sobre Nostradamus, cuyo nombre era Michel de Nôtre-Dame (Miguel de Nuestra Señora). El apellido su familia lo tomó después de convertirse del judaísmo al catolicismo.

Pese al gran despliegue publicitario, la adivinación que Nostradamus practicó en vida fue fallida, por lo que no se debe exagerar ni tomar demasiado en serio lo que diga. Como muestra tenemos que Nostradamus curó a mucha gente cuando fue azotada por la peste, pero no pudo salvar de ella a su esposa e hijo que fueron víctimas de la epidemia que Nostradamus supo dominar. Si sabía cómo curar la peste, ¿por qué no previó y atendió a su familia?

Una respuesta a lo anterior es que Nostradamus practicaba la astrología, arte farsante de adivinación, y solía realizar una carta natal de las personas. Al realizar la carta de su esposa e hijo creyó que vivirían por muchos años y se descuidó creyendo torpemente en los astros, superchería que fue fatal. Lo peor: su ciencia médica los podía haber salvado.

Pero Nostradamus no se corrigió, siguió creyendo en la astrología tontamente, pues cuando la reina le solicitó que se desplace desde el sur hacia París, Nostradamus hizo cálculos astrológicos y previó su muerte en el viaje, por lo cual muy a su pesar recorrió el trayecto lleno de miedos. Como se sabe, no fue en ese viaje que murió, sino muchos años después.

Por otro lado, Nostradamus en vida fue famoso por algunas visiones, como la que pronosticó la muerte del rey en un duelo. Dicho esto, la obra de Nostradamus no es confiable, y si la analizamos tenemos que partir de que su creencia en la astrología y su práctica fueron, por el contrario, agentes distorsionantes de los atisbos de dotes de vidente que pudo tener.

Como en su obra Nostradamus no habla solo de sus visiones, sino que introduce ingredientes astrológicos, lo prudente es poder especular si queremos satisfacer un poco la curiosidad, pero teniendo en cuenta que cometió grandes errores, como los señalados.

Las cuartetas

Sus cuartetas pueden ser interpretadas de muchas formas, pero hay que tener en cuenta que cuando un hecho se produce, la gente busca las cuartetas y dice: “aquí está”, pero cuando leemos, esas frases pueden ajustarse a muchísimos hechos, en indeterminados puntos del tiempo y espacio. Así, una cuarteta puede ajustarse tanto a una guerra como a un partido de fútbol o a cualquier otra situación.

Las imágenes


Teniendo en cuenta lo anterior, si las imágenes del libro representan visiones sobre el futuro, éstas nos sugieren interrogantes. En este artículo mostramos uno de los dibujos, reproducidos por www.crystalinks.com, y ensayamos algunos comentarios.

 

nostradamus bin laden

 

  • El ser es una mezcla de dragón y ave, el rostro se parece al de Osama Bin Laden.
  • El ave parece ser un pavo (podría referirse a Estados Unidos, país en que el pavo tiene un fuerte arraigo).
  • El que tenga aspecto también de dragón implica guerra, que puede ser lo sucedido en Afganistan e Irak.
  • Los cuernos del dragón pueden representar poder y maldad.
  • La media luna representa al islam y aparece en la cabeza del dragón y en el horizonte.
  • La corona puede representar poder
  • El fuego bajo el pavo puede indicar la acción destructora que podría crecer en Estados Unidos por influencia del islam. Otra interpretación podría ser que el dinero que Occidente proporciona a los países árabes por su petróleo es causa no sólo de guerras, sino de amenaza de ruina económica. Además, el animal escoge permanecer en el fuego, no huye de él.
  • La posición del fuego, en la parte baja, también puede indicar que el final del monstruo es violento o verdaderamente con fuego.
  • La cara de Bin Laden es parte del ser, no está separada. ¿Significa esto que Estados Unidos creó a Bin Laden y que Bin Laden hasta ahora es un agente del gobierno norteamericano?
  • Las estrellas en la cola pueden representar países que son arrastrados en la vorágine de violencia.
  • La cola implica que es el monstruo el que arrastra a otros países. Recordemos que Estados Unidos arrastró a países de Europa, a Japón y a Australia en su afán de invadir Afganistán.
  • Las tres estrellas pueden representar a países que no intervienen en estos actos... y no se queman…
  • La posición de la media luna en la parte superior indica que el tiempo en que los actos de Bin Laden ocurren es el tiempo de apogeo de los países islámicos.
  • Las estrellas dentro de la media luna indicarían que las naciones islámicas se unen a raíz de estos acontecimientos.