Vídeo: fuego sale de la tierra en Bolivia

Un extraño fenómeno afecta a la localidad de Nueva Felicidad del municipio de Villa Rivero (Punata). El fuego que sale de la tierra y ésta se hunde en un área aproximada de 50 metros cuadrados, lo cual mantiene sobresaltados a los pobladores, pues estos sucesos vienen acompañados de otros fenómenos extraños.

El fuego se observó desde hace tres semanas, según informa la prensa boliviana, la cual informó que el sábado también se presentó un movimiento de la tierra alarmó a la gente, que huyó despavorida, pensando en que todo se hundiría.

En la zona desde hace cinco años se secó una vertiente de agua y ahora hay unas grietas a una profundidad no mayor de un metro, donde se ve trozos de tierra al rojo vivo, que emanan humo en forma constante. Por momentos salen llamas por unos 20 minutos.

Según explican los lugareños, primero apareció quemado el pasto en una esquina y así ha seguido avanzando. Un vecino teme que el fuego esté corriendo por debajo y que ya ha afectado a su terreno y hasta sus alfalfares a unos 300 metros y se observa nuevas grietas.

Benedicto Ugarte, otro poblador, dijo que un anciano tiró la colilla de un cigarro a una grieta y que ésta habría sido la chispa que comenzó el fuego.

Todos coinciden en que nunca vieron algo como esto. En tanto, especialistas tomaron muestras y el Observatorio San Calixto en La Paz, también investiga.

Los vecinos creen que el fenómeno tiene que ver con un movimiento sísmico, hace dos años, en la localidad de La Hoyada (a 20 minutos de Villa Felicidad), que provocó la apertura de una zanja de 2 km de longitud, con aperturas de 30 cm a 10 m de ancho, y una profundidad no determinada.

A 200 metros al sur del fenómeno, los vecinos advirtieron la existencia de un pozo de agua del cual emergen pequeñas burbujas que más bien parecen un tipo de efervescencia de manera intermitente en el agua. El pozo fue abandonado hace dos años.

Otro raro fenómeno fue la presencia de humo en el cerro de Chili Chili camino a la capilla de la “Mamita Surumi”, distante a dos kilómetros al sureste del fenómeno, aunque para algunos se trata de humaredas para extraer miel de abejas.

El responsable del Laboratorio de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales de la UMSS, Alfredo Cáceres, se mostró sorprendido pues para ser un volcán tendría que haber antecedentes y no los hay. Los volcanes en Bolivia se encuentran en zonas altas. Tampoco existe la presencia de material alófano propio de zonas volcánicas.

Cáceres supone que la presencia de fuego puede responder a que existe un tipo de combustible o gas que sale de la tierra de manera constante aprovechando las grietas originadas por la sequía o por los conductos de la vertiente que antes había, pero la respuesta exacta se obtendrá luego de una investigación.

El olor se percibe como tierra calcinada igual que en un horno de ladrillos y la tierra tiene temperatura mayor a los 500ºC.

El experto dijo que en estos suelos donde existen vertientes, hay depósitos subterráneos de agua. El fuego que emerge calcinó la tierra convirtiéndola en un material blando lo que provocó el hundimiento. El burbujeo en el agua del pozo puede responder a un tipo de gas que sale intermitentemente o es la fermentación de materia orgánica en descomposición acumulada.

Ver vídeo aquí.