Video: Snowball, la cacatúa bailante que deslumbra a los científicos


Desde que fue colgado, el video de Snowball, la cacatúa bailante, ya tiene millones de visitas en varios videos, pues este loro realmente sigue el ritmo de la música y ha sido protagonista de un estudio científico publicado en la revista Current Biology.


En el video, el ave está encima de un sofá y cuando comienza la canción “Everybody” de The Backstreet Boys, se contonea su cabeza y cuerpo, zapatea y alza sus patas siguiendo de manera impecable el ritmo de la música.

Al terminar la canción, Snowball incluso se inclina como una estrella saludando a su público.

Las cacatúas son parte de la familia de los loros o psitácidos, y entre ellos se encuentran, además de las cacatúas, los papagayos, guacamayos, pericos y se les considera las aves más inteligentes y capaces de exhibir proezas de aprendizaje.

Atraídos por su talento, varios científicos alabaron las dotes de Snowball y aseguraron que es una prueba de que los humanos no son las únicas criaturas con sentido del ritmo.

Adena Schachner estudió a Snowball y a otras aves para obtener su título de Phd en psicología en la Universidad de Harvard y aseguró que los movimientos de estas aves se ajustan al ritmo de la música mucho más de lo que se podría esperar por casualidad y no han visto antes en otras especies.

Schachner analizó más de mil videos de animales rítmicos, incluyendo loros, perros y gatos, comparando la velocidad de la música y los movimientos y determinó que 14 especies de loros y una clase de elefantes se pueden mover de manera rítmica.

Los chimpancés, perros y gatos parecen no tener sentido del ritmo.

Snowball vive en un albergue de aves en Indiana y tanto Schachner como el doctor Aniruddh Patel, del Instituto de Neurociencias de San Diego, que también participó en estos estudios, manifiestan que Snowball se ajusta al ritmo inclusive cuando la música acelera o disminuye su ritmo en un amplio rango y se mantiene sincronizado al ritmo.

Los científicos creen que el sentido del ritmo de los loros está estrechamente relacionado con su habilidad de imitar sonidos y creen que esta habilidad la podrían tener de alguna manera las focas, delfines, elefantes y aves cantoras.

Ver a Snow bailando al ritmo de:

Another One Bites The Dust, de Queen

Everybody, de The Backstreet Boys

Stevie Nicks