Identifican a “viuda negra” terrorista del metro de Moscú

Las autoridades rusas identificaron a la autora de uno de los ataques al metro de Moscú de este lunes. Se trata de Djennet Abdurajmanova, de 17 años, natural de la república caucásica rusa de Daguestán.


La mujer es viuda del terrorista musulmán Umalat Magomedov, quien fue abatido el año pasado por las fuerzas del orden, con quien aparece en la fotografía portando armas.

Alexander Bortnikov, director del servicio de inteligencia FSB (sucesor del soviético KGB), aseguró a la prensa que la mujer es la terrorista suicida que detonó el artefacto explosivo en la estación Park Kultury, aunque el primero en revelar la identidad fue el diario Kommersant.

Abdurajmanova también es conocida como Abdullaieva. Su marido, Magomedov, alias "Al-Bara", está relacionado con el líder subversivo Doku Umarov, conocido como el “Emir del Cáucaso”, quien se atribuyó el atentado en un video y es un líder del separatismo checheno, movimiento inicialmente azuzado por Estados Unidos.

Umarov, considerado por los terroristas como el "Emir de Daguestán", fue muerto por la policía el 31 de diciembre de 2009 en Jasaviurt, en el oeste de la república del Cáucaso.

La joven habría sido reclutada por los subversivos por internet, tras lo cual se convirtió en concubina de Umarov y, tras la muerte de éste, los líderes wahhabíes la habrían convencido de perpetrar el atentado suicida para vengar a su marido.

Todavía no se tiene el nombre de la segunda terrorista suicida. Uno de los nombres que se baraja es el de una chechena de 20 años llamada Marja Ustarjanova, que también estuvo casada con un militante del Cáucaso Norte.

El diario Kommersant, mencionó que el diario Troud dijo de ella que "habría en muerto octubre de 2009 cuando preparaba un atentado contra el presidente checheno, Razman Kadirov".

Pero la agencia de noticias Ria Novosti advierte que la foto de la joven no correspondía con las imágenes de los cuerpos de las autoras de los atentados de Moscú.