Se agrava derrame de petróleo frente costas de México y los EE. UU.

Plataforma británica amenaza la vida marina y costera de Norteamérica


El derrame de petróleo ocasionado por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, este 22 de abril, sigue extendiéndose, y de México ya alcanzó a las costas del estado de Luisiana.


Los esfuerzos realizados no logran detener el avance de la gigantesca mancha de crudo, cuya expansión se trata de evitar con barreras flotantes en decenas de kilómetros, las cuales son un fracaso debido a lo grande del problema y al clima tormentoso.

Los daños a la vida submarina y costera de la región son incalculables, mientras se declara estado de emergencia en Florida.

Los culpables, la British Petroleum (BP), que opera la plataforma, asumió su “plena responsabilidad” por el derrame y anunció el pago por daños y perjuicios a las personas que resulten afectadas y que presenten reclamos.

Tras conocerse que una nueva fuga contamina el mar con más de cinco mil barriles, este desastre ecológico fue declarado "de importancia nacional", lo que indica que se destinarán recursos federales para esta emergencia.

Ante el cómodo silencio de la British Petroleum, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, subrayó que esta compañía es "responsable" del derrame y le exigió reaccionar de inmediato.

Se estima que las costas de los EE. UU. más afectadas serán las de los estados de Missisipi, Florida y Alabama, que tienen playas y zonas pesqueras.

Por su parte, criadores de camarón de Luisiana presentaron una demanda contra BP por "negligencia" y "contaminación" por 5 millones de dólares.

La plataforma de la BP, “Deepwater Horizon” tenía en su depósito de 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía unos 1,27 millones de litros diarios. Tras la explosión murieron 11 trabajadores de BP muertos.