Sismo de 5,8 grados Richter en Puerto Rico daña viviendas

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy 16 de mayo a Puerto Rico y dejó algunas viviendas dañadas y derrumbes en carreteras del oeste y norte de la isla.


Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor ocurrió a las 01:16 horas locales (0516 GMT) a unos seis kilómetros de la pequeña comunidad de Espino, en el lado oeste del territorio estadounidense y a 100 kilómetros de la capital San Juan, donde se sintió en los edificios más altos, según informó la prensa local.

El epicentro tuvo una profundidad de 113 kilómetros y causó fracturas en los cimientos de concreto de varios edificios en las poblaciones de Florida, Lares, Moca, Utuado y Vega Baja, según la agencia de manejo de emergencias de Puerto Rico.

Christa von Hillebrandt, directora del Programa de Alerta de Tsunami, advirtió hoy que el terremoto 5,8 que se registró en la madrugada es tan solo un aviso del terremoto mayor que sucederá en Puerto Rico y que ya vino anticipando la clase científica del país y la internacional.

Lo que sucedió hoy es tan solo una señal de las actividades en las fallas de la región de Puerto Rico La tierra está diciendo estoy viva y me estoy moviendo”, dijo la experta.

Von Hillebrandt señaló que, según los instrumentos de medición, el fenómeno de extendió por ocho minutos aún cuando la percepción ciudadana fue de 10 a 15 segundos.