El "Rachel Corrie" rumbo a Gaza

El barco irlandés "Rachel Corrie" sigue avanzando rumbo a Gaza y, según uno de los grupos que organiza la expedición de la "Flotilla de la Libertad".
La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, es una de las viajeras que se encuentra entre los once activistas irlandeses y malayos en el "Rachel Corrie".

El "Rachel Corrie" se encuentra todavía en aguas internacionales, y no ha llegado a la zona de exclusión marítima que Israel impone ilegalmente sobre las costas de Gaza, burlando a la ONU y al derecho internacional.

La tripulación no tiene intención de desembarcar en el puerto israelí de Ashdod, como pretende Israel, sino en la franja palestina, y llegará el sábado a Gaza si no se perpetra nuevamente un atentado criminal por parte de Israel como el ocurrido hace unos días contra la flotilla humanitaria.

Aunque con ciertas fallas de comunicación, la embarcación se encuentra an contacto telefónico con su base en Chipre y se sospecha que ha sido debido a que Israel ha interferido el sistema.

El "Rachel Corrie" transporta mil 200 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza. Tambien viaja un antiguo secretario general de la ONU, Denis Halliday, de nacionalidad irlandesa.

Advertencia de Israel

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por Efe han indicado esta mañana que "el barco sigue acercándose a Gaza".

"Eso es lo único que sabemos. También podemos decir que prosigue la gestión para resolver el asunto de forma negociada", han señalados a las 11:00 horas locales (08:00 GMT) las citadas fuentes.

El Gobierno israelí ha amenazado con dar una respuesta similar a la vivida por la "Flotilla Libertad" si los pasajeros del "Rachel Corrie", entre los que se encuentra la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire y el exvicesecretario general de la ONU, Denis Halluday, no acceden a atracar en el puerto de Ashdod dejando en manos de Israel su carga humanitaria.

A pesar de que el diario Haaretz anunciaba en su edición del miércoles como "inminente" una solución diplomática, Bomse desmintió negociaciones con Israel y aseguró que sólo están dispuestos a dejar entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de la ONU, nunca israelíes "porque podrían colocar armas en el barco".

El barco lleva el nombre de "Rachel Corrie" en recuerdo de la pacifista estadounidense de ese nombre, que fue asesinada por los israelíes cuando evitaba detener la salvaje destrucción de las viviendas de palestinos con maquinaria pesada (ver El asesinato de Rachel Corrie y El juicio (póstumo) de Rachel Corrie).