Espías deportados de los EE. UU. llegan a Moscú


Tras el acuerdo de intercambio de espías entre Rusia y los Estados Unidos, los 10 detenidos, que fueron procesados en Nueva York y se declararon culpables, llegaron a Moscú. Entre ellos se encuentra la periodista peruana Vicky Peláez.


Ambos países ya habían realizado conversaciones sobre este intercambio, que es el de mayor número de personas desde la guerra fría.

Los deportados, que fueron detenidos el 28 de junio, llegaron al aeropuerto Domodedovo  en una nave Yak-42 de la compañía Vision, procedente de Viena y perteneciente al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia aterrizó en el aeropuerto Domodédovo de la capital rusa a las 17.50 hora local (13.50 GMT), según nformaron fuentes citadas por la agencia Interfax.

Después de salir anoche y realizar una escala en Viena, les esperaba el avión ruso enviado expresamente para recogerlos.

Una vez que los espías admitieron su culpabilidad de los cargos imputados, la jueza Kimba M. Wood, a cargo del tribunal que los procesó, determinó la expulsión inmediata

Por su parte,  Moscú se comprometió a entregar a cuatro agentes rusos acusados  de espiar para países occidentales. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó  a primera hora de la mañana su decreto de excarcelación.

Vicky Peláez

La periodista peruana Vicky Peláez, tiene la nacionalidad peruana. Tras el proceso pierde sus propiedades en los Estados Unidos. Rusia realizó un ofrecimiento verbal de otorgarle dos mil dólares mensuales de por vida y una vivienda en Rusia.

Aunque no se ha confirmado Peláez podría decidirse por retornar al Perú. Su esposo, quien se hacía llamar Juan Lázaro, reveló su nombre real.  Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

Los otros deportados son Anna Chapman; el matrimonio Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como los conocidos por Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

Como parte del canje,  Rusia libera a Igor Sutiaguin, Alexandre Zaporojski, Guennadi Vassilenko y Serguei Skripal. Sutiaguin, especialista en armas nucleares y oficial del Ejército ruso, que fue sentenciado a 15 años de cárcel en 2004 tras haberse detectado que filtró secretos de Estado a los servicios de inteligencia del Ejército de EE UU.

Skripal, ex  coronel del Ejército ruso, en el 2006 fue sentenciado a 13 años por realizar actividades de espionaje para Reino Unido. El espía habría delatado a decenas de sus colegas que realizaban actividades encubiertas en Europa, y hasta reveló en qué lugares sostenían reuniones secretas, además de sus direcciones, y contraseñas.

Vassilenko fue agente de la KGB hasta que fue arrestado en 1998. Zaporojsky, ex coronel del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, fue condenado a cumplir una pena de 18 años en prisión en el 2002 por espiar para los EE. UU.