Vídeo: España celebró a sus campeones a lo grande


No sólo madrileños, miles de españoles llegaron de otras regiones para vitorear a la selección de fútbol de España, que se llevó la copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Aunque hubo dos muertos en accidentes, España gozó de un día de gloria.


La multitud se congregó desde la llegada al aeropuerto de barajas, donde el avión de Iberia que los trajo lucía banderas españolas que salían de la cabina de la tripulación, además de la frase “Campeones” escrita a lo largo de la nave, que además decía que España está orgullosa de ellos.

La foto de toda la selección con la familia real

El primer reconocimiento tuvo lugar en el Palacio Real, donde la selección en pleno acudió con su entrenador y fueron recibidos a los acordes de música tradicional española. Los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes Felipe y Letizia, la infanta Elena y las pequeñas infantas Leonor, quien también cargó la copa, y Sofía.



El rey alabó la entrega de todos los jugadores en un discurso y después la familia real saludó a uno por uno, incluyendo al cuerpo técnico. Finalmente posaron en una gran foto con toda la familia real.

Después fue el turno del primer ministro en el Palacio de la Moncloa, donde recibieron el homenaje protocolar del Gobierno.

Tras el homenaje en la Moncloa salieron en paseo triunfal en un bus descubierto, que fue seguido por un mar humano que los ovacionaba acompañando con banderas. Varios aviones salieron a dibujar en el cielo estelas amarillas y rojas, los colores de la bandera española.

El paseo en bus culminó con su llegada a la explanada de Puente del Rey, en Príncipe Pío, donde se realizó un espectáculo de homenaje con la participación de varios artistas.

El entusiasmo de los fanáticos fue tal que algunos de ellos han sido más de ocho horas de espera sobre el polvo y bajo un sol que sólo los generosos manguerazos de los bomberos han logrado aliviar.


A las 15.30, centenares de personas se agolpaban junto a las vallas que, entrada la tarde, impedirían al público caer en el río Manzanares. La mayoría, adolescentes.

A medida que la tarde fue avanzando, el perfil se universalizó: padres con sus hijos (y carritos), parejas más talluditas, grupos de amigos y amigotes, universitarios, trabajadores ya en jornada continua, parados que olvidan durante estos días la crisis...
Algunos de los que llegaban del interior del país dijeron que tiene sus ventajas estar sin trabajo porque habían podido llegar a Madrid para participar en el homenaje a sus ídolos.

La fiesta fue un popurrí con toques regionales, como lo es la misma selección; un popurrí de clases sociales, unificadas todas bajo un mismo color, el rojo; un popurrí de edades, de formas de ganarse la vida. Se unieron estilos musicales, desde La Unión hasta Manolo Escobar, pasando por Carlos Jean, Nacho Cano y Toom Pak.

Carlos Latre hizo de maestro de ceremonias y esperó estoico tras el retraso de dos horas en la llegada de los agasajados. Entre los no residentes en Madrid, predominaron los aficionados del Sur y el Oriente, pero se vio personas llegar de toda España.
El bus descubierto


Hasta las 19.00 horas, que comenzó la música y los cánticos deportivos liderados por Latre, los aficionados fueron pasando el rato con la baraja de cartas, haciendo de imitadores de Reina ("¡Camarero, una de champiñones...!"), rememorando los mejores momentos del Mundial o entablando relación con otros grupos de seguidores.

En la fiesta desfilaron por el escenario grupos como Pignoise, Seguridad Social o Siempre así, Amaia Montero, David Bustamante, Edurne, Soraya...

Después de las 23.00, y cuando ya la gente estaba cansada, el autobús con la expedición de los campeones atravesaba el Puente de Segovia. Pero el cansancio súbitamente se convirtió en júbilo con la presencia de los ganadores de Eurocopa y Mundial, que desató gran vocerío.

Siguió una hora de agradecimientos, bailes, canciones, apariciones estelares y, el show de Pepe Reina. Un día inolvidable donde la afición dio rienda suelta a su júbilo contenido en los sucesivos días del Mundial.

Dos muertos

Las celebraciones tuvieron, no obstante, las notas tristes con dos fallecidos por accidentes y más de un centenar de heridos en toda España. Casi la mitad de ellos fueron en la provincia de Valencia.


Una persona falleció en la localidad cacereña de Herguijuela, se ahogó en una piscina municipal tras haber accedido junto a un grupo de amigos al recinto forzando una valla.

En la ciudad de Badajoz hubo un herido grave, al caerse un hombre de 52 años de un camión y golpearse la cabeza contra un bordillo. El paciente se encuentra ingresado en la UCI con ventilación asistida después de ser intervenido quirúrgicamente de una craneotomía.

Un hombre de 33 años murió en el municipio gaditano de Algeciras, tras caerde un balcón cuando celebraba la victoria de España.

En Barcelona hubo 74 heridos, incluidos 12 agentes de la autoridad, a lo que hay que sumar diversos incidentes como quema de árboles, contenedores y vehículos, así como lanzamientos de objetos y daños en el mobiliario urbano. En la capital catalana se produjeron un total de 21 detenciones.

Vídeos:

Llega el avión

Llegan al Palacio Real y son recibidos con música española

En el Palacio Real

En el Palacio de la Moncloa

Paseo del bus

En la Explanada de Puente del Rey