Terremoto de 7,2 grados Richter en el centro de Ecuador


Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy el centro de Ecuador sin que se reporte daños.


El movimiento telúrico ocurrió a las 06.54 hora local (11.54 GMT) a unos 177 kilómetros al suroeste de Quito, con hipocentro a 186 kilómetros de profundidad, según el US Geological Survey, que después corrigió la magnitud a 6,9 grados Richter.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador señaló la magnitud del terremoto  en 7,1 grados Richter y situó el epicentro en la provincia amazónica de Pastaza, con hipocentro a una profundidad de 190 kilómetros, y se localizó a 199 kilómetros de la ciudad de Puyo y a unos 180 kilómetros de Quito.

El IG indicó que se trata de un valor preliminar, pues  los expertos y científicos analizan el evento para tener información más precisa. Agregaron que el movimiento telúrico fue sentido en todo Ecuador pero que no hay información de que haya causado daños materiales o víctimas.

Explicaron que se ha descartado cualquier posibilidad de que el temblor origine un tsunami, y agregó que se trata de un movimiento tectónico cuya causa está relacionada con un proceso de subducción.

El sismo fue sentido en diversas ciudades del norte peruano, donde la gente salió alarmada a las calles.