Evacúan a 30 mil personas por erupción de volcán en Indonesia


El Sinabung estuvo inactivo durante 400 años


Tras las continuas erupciones del volcán Sinabun, ubicado al norte de la isla indonesia de Sumatra, al menos 30 mil  personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas.


El volcán despierta después de un letargo de más de 400 años y comenzó a expulsar lava y cenizas.

Se estima que el total de desplazados supere los 34 mil ante el avance de la lava y la nube de cenizas, que alcanzó los dos mil metros de altura.

Las autoridades disponen el suministro de víveres y medicinas para diversos males que afectan a estos desplazados, siendo los más comunes la inflamación de la garganta e irritación de ojos hasta graves problemas respiratorias y del estómago.

No obstante, los esfuerzos se ven desbordados, pues los refugios acondicionados no se dan abasto para atender a tanta gente, según informa la agencia Xinhua.

El Sinabung estaba clasificado como un volcán activo en categoría B, lo cual implica que no requería de una vigilancia intensiva, a diferencia de otros volcanes activos indonesios de la categoría A, que deben ser vigilados con frecuencia.

El lugar se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde son frecuentes las manifestaciones sísmicas y volcánicas.