Vídeo: Huelga general sacude a España

Más de un centenar de personas resultaron detenidas por alterar el orden público este miércoles durante la huelga general que de los principales sindicatos españoles, que se realizó en protesta por las reformas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Para los sindicatos la huelga fue acatada en un 84%, mientras que el Ejecutivo sostiene sólo llegó a un 17%.

Las ciudades con más incidentes fueron Madrid, Barcelona , así como las regiones zonas industrializadas de Asturias, Galicia y Andalucía.

En Madrid la policía arrestó a unas 38 personas y la policía asegura que unos mil 500 ciudadanos que formaban parte de piquetes  fueron identificados para posibles acciones legales en contra de ellos.

Barcelona el jaleo produjeron 43 detenciones. Los fuertes altercados fueron promovidos por grupos radicales, según informan diversos medios españoles.

Valencia no escapó de la ola y más de un centenar de ciudadanos que formaban parte de un piquete se enfrentaron a la policía en la sede del Correo.

En Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería de Andalucía una decenas de españoles fueron detenidos en disturbios.

Además de los alborotos citadinos, los huelguistas cortaron numerosas  carreteras se en Asturias y León.

Esta es la primera huelga general contra el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus seis años de mandato, por las reformas laborales y los recortes del gasto público que ha instaurado por la severa crisis económica que azota  a la nación.

Zapatero justifica estas reformas como una manera de darle un giro a la derecha en su política económica que busca satisfacer a los mercados financieros, según los huelguistas.

La tasa de 4,6 millones de desempleados duplica a la de toda la Unión Europea (UE), el Ejecutivo español aprobó, dentro de su plan de austeridad para rebajar el déficit fiscal, reducir los salarios del sector público y congelar las pensiones para 2011.

Pero sus medidas son repudiados por muchos sectores de la sociedad. Uno de los puntos que más rechazo causa es la extensión de la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años.

Ver vídeo aquí.